El ejercicio es parte fundamental de los requisitos para llevar una vida sana. Es imposible prescindir de este si se desea mejorar la calidad de vida. Sin embargo muchas veces hacer actividad física implica tiempo, equipamiento y acceso a instalaciones como las de un gimnasio, lo cual muchas personas no tienen la posibilidad de costear. Pero eso no es impedimento para realizarla. Existen otras alternativas sencillas, rápidas y gratuitas que pueden mejorar tu estado físico y tu salud.

Subir las escaleras: una actividad beneficiosa para los pacientes cardíacos, según un estudio

Una opción sumamente sencilla y práctica, destacada por un estudio científico, es subir las escaleras. Incluso hasta parecería no contar como la actividad física a la que estábamos acostumbrados, sin embargo es igual de beneficiosa, además de ser muy cómoda. Esta no requiere muchos esfuerzos realizarla, ya que podemos hacerla incluso desde casa.

Entre sus tantos beneficios para la salud, subir las escaleras es una actividad sumamente apropiada para los pacientes cardíacos, aquellos que sufren alguna enfermedad coronaria o que corren el riesgo de padecerla. Este ejercicio puede mejorar su condición e incluso revertirla, así como reducir la mortalidad de los pacientes.

Las ventajas de subir las escaleras en los pacientes cardíacos: ¿Cómo mejora su condición esta actividad?

El médico cardiólogo Mario Boskis, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, destaca que “la actividad física ha demostrado tener un beneficio extraordinario en pacientes portadores de enfermedad de las arterias coronarias. Está ampliamente demostrado que el ejercicio puede ayudar a reducir los valores de presión arterial, nivelar el colesterol y disminuir el riesgo de diabetes, como así también evitar la obesidad, todos estos, factores de riesgo que tienden a obstruir las arterias”, detalla el especialista.

Boskis además remarca que el ejercicio disminuye la formación de coágulos y tiene un efecto antiinflamatorio en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que al fin y al cabo reduce el porcentaje de infartos de miocardio y por ende se produce una reducción de la mortalidad de causa cardíaca.

Un estudio reveló que subir las escaleras mejoró la aptitud cardiorrespiratoria de los pacientes

La revelación de los beneficios de este ejercicio para la salud de los pacientes cardíacos fue detallada en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de McMaster, Canadá. En este trabajo se dividieron dos grupos de pacientes con enfermedades de las arterias coronarias. Uno de ellos fue asignado a realizar ejercicio físico tradicional de intensidad moderada y otro, a subir escaleras vigorosas.

Al comparar los resultados, descubrieron que quienes habían hecho ejercicio tradicional y quienes habían subido escaleras aumentaron su aptitud cardiorrespiratoria después de cuatro semanas de entrenamiento supervisado.

Así es que los pacientes cardíacos o los que corren riesgo de padecer enfermedades cardíacas pueden realizar esta actividad para mejorar la salud de su corazón. “Subir en forma vigorosa seis tramos de escalera, con un promedio de doce escalones por tramo, separado por períodos de recuperación en los cuales se puede hacer una pequeña caminata, y repetir este ejercicio tres veces. Esto equivale a un ejercicio de moderada intensidad, lo cual es suficiente para inducir los efectos beneficios para el corazón”, explica Boskis.