El retorno a la actividad física tras superar un virus tan agresivo como contagioso como el Covid 19 debe ser paulatino y con estudios médicos previos tanto para atletas de elite como amateurs. Esto es debido a que puede generar secuelas cardíacas.

El médico cardiólogo Mario Boskis es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, coordinador de los consejos científicos de esa organización, director general del Instituto Cardiovascular San Isidro del Sanatorio Las Lomas (Buenos Aires) y del Grupo Cardiológico Boskis. Dialogó con nuestro medio y brindó detalles sobre cómo la enfermedad ataca al organismo, posibles consecuencias, estudios y recomendaciones a la hora de retomar cualquier tipo de práctica deportiva.

“Siempre digo que el SARSCoV-2 no deja de sorprendernos. Hemos transcurrido todo el año pasado recopilando información, ya sea generada en Argentina, como en el resto del mundo. Este virus no es respiratorio por excelencia sino que ataca otros órganos como el corazón. Hay pacientes que han tenido Covid severo (internados), ya sea por neumonía bilateral o cualquier otra complicación. Aquí, casi un 20% tiene algún tipo de afección cardíaca y al darles el alta requieren un seguimiento y control cardiológico posterior. Pero también a las que trascurrieron la enfermedad de manera leve, se les recomienda un chequeo clínico cardiológico”, remarcó.

¿EL DAÑO CARDÍACO POST COVID ES REVERSIBLE?

“En general, la miocarditis (la inflamación de las fibras del miocardio) es un cuadro reversible, pero en muchas ocasiones puede dar síntomas durante semanas, los cuales se manifiestan con dolores de pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones o fatiga exagerada. En estos casos, es fundamental la consulta medica temprana, ya que debe instaurarse un tratamiento precoz que permita evitar complicaciones. Aquí es importante no realizar actividad física hasta que haya cedido el cuadro y se determine que la inflamación ha desaparecido. Muchas veces este cuadro puede persistir entre 3 a 6 meses”, confirmó el facultativo.

“Lo vemos mucho más frecuentemente que en los deportistas de elite, más allá de mostrarse asintomáticas, necesitan realizar protocolos y estudios para el return to play (vuelta al juego) y así evitar la muerte súbita, un tema recurrente en atletas profesionales”.

ESTUDIOS MÉDICOS

“ El profesional debe tener una historia clínica completa del paciente para saber lo que sucedió y determinar el grado de severidad del Covid que padeció. Luego, deberá realizar un exhaustivo examen físico que incluya lal toma de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura y la saturación de oxígeno en sangre.

Es importante realizar un electrocardiograma, con el que se puede evaluar en primera instancia si existen trastornos del ritmo cardíaco o signos de una posible alteración en las paredes del corazón o las arterias coronarias. También solicitamos una radiografía de tórax y un examen funcional respiratorio (espirometría), con el objetivo de evaluar si quedaron algunas secuelas pulmonares. A esta evaluación se le agrega un análisis de sangre de rutina, que puede alertarnos sobre lesiones en otros órganos. A partir de los resultados sabremos si será necesario someter al paciente a otros estudios más profundos como un ecodoppler cardíaco”, expresó Boskis

RECOMENDACIONES

“En 2020 cursé un Covid severo”, comentó. “Quien atraviesa la enfermedad vive una experiencia dolorosa. Es como que te pase un camión por encima. Al volver a la actividad física sentí fatiga y falta de aire. Por eso lo hice de manera paulatina, y realicé los estudios post coronavirus recomendados. Si, una vez terminada la enfermedad hay que hacer los chequeos correspondientes para evitar consecuencias futuras. Los jóvenes no están exentos de sufrir complicaciones”. Concluyó que, “si bien en general, la mayoría cursa una enfermedad más bien benigna, un estudio encontró que de una población de tres mil pacientes de entre 18 y 34 años, el 21 por ciento terminó internado en UTI por obesidad y diabetes”.