¿Qué es el síndrome del corazón festivo? ¿Por qué se produce con mayor frecuencia a partir de esta época? ¿Qué síntomas debe tener en cuenta una persona para sospechar que podría estar sufriendo de este síndrome? ¿Aumentan los eventos cardiovasculares a partir de esta fecha?
La temporada de fiestas de fin de año (after office, cenas con amigos, fiestas empresariales) con sus recurrentes brindis, enciende las alarmas sobre el Síndrome del Corazón Festivo’. El abuso del alcohol a partir de estas fechas puede desencadenar arritmias y otros problemas cardíacos.
«Se lo llama así porque se lo diagnostica más frecuentemente luego de un fin de semana, feriado o celebración y especialmente en las reuniones de Navidad y Año Nuevo. Lo que hay en común en casi todos los casos no es otra cosa que el consumo problemático de alcohol, y está fuertemente relacionado con el “atracón”, o sea, un número elevado de “tragos” consumidos en una misma ocasión y en poco tiempo», comenta el Dr. Mario Boskis.
«El alcohol y sus metabolitos, como el acetaldehído, pueden desencadenar una arritmia, conocida como Fibrilación Auricular, en la cual se genera una aceleración irregular y “caótica” del latido cardíaco que debe ser tratada rápidamente«, sigue explicando.
«Es frecuente que las guardias incrementen sus consultas por esta patología, especialmente en esta época del año. Este síndrome puede darse en personas sin ningún tipo de antecedente cardiovascular, y tanto en adultos como en jóvenes. En caso de sentir palpitaciones rápidas y fuertes, dolor toráxico, falta de aire o mareos luego de consumir alcohol, cualquiera sea la dosis, es importante consultar a un profesional médico y hacer un electrocardiograma, ya que la fibrilación auricular es una de las causas principales de ACV, por la capacidad que tiene de formar coágulos intracardiacos, que pueden desprenderse y migrar hacia el cerebro», comenta Boskis.
«Por eso, es importante, a la hora de tomar alcohol, hacerlo en forma medida y responsable. Un estudio reciente publicado en el European Journal of Cardiology alertó que aún 1 solo trago equivalente a un vaso de vino, un porrón de cerveza o 40 ml de una bebida blanca incrementan el riesgo de esta arritmia en un 16% si se compara con los no-bebedores, por lo cuál debemos ser prudentes. A mis pacientes, los invito a cambiar el paradigma de asociar al alcohol como un “protector” cardiovascular, como se venía muchas veces pregonando en el pasado», resume el especialista.
Consumo episódico excesivo de alcohol en los adolescentes
Trabajos recientes, como la Tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2018, muestran que en la Argentina, el 77% de los adolescentes consumió alcohol por primera vez a partir de los 13 años.
Estos datos son complementados por la 4ª encuesta de Factores de riesgo elaborados por el INDEC, que en el mismo año afirma asimismo, que el consumo episódico excesivo de alcohol (atracón) en adolescentes duplicó su prevalencia en 10 años y también evidenció en el último relevamiento un incremento significativo del abuso de alcohol en las mujeres, en relación a los hombres de la misma edad.
«Sin duda estos son datos muy serios, ya que es una edad del desarrollo en que la metabolización del alcohol se encuentra reducida en relación con un adulto, llevando a serios riesgos de vida, como lo que sucede con el “coma etílico”, entidad frecuente de ver en este grupo etario», concluye Boskis.
Consejos prácticos
-Tomar conciencia del número de tragos que ingerimos en una reunión social, evitando el exceso.
-Elegir bebidas de baja graduación alcohólica y evitar “mezclas”. Tomar pequeños sorbos y pausadamente.
–Tomar un vaso de agua entre tragos, el alcohol deshidrata y favorece los síntomas de una resaca posterior, especialmente las cefaleas. Evitar beber con el estómago vacío, los alimentos, especialmente los grasos, reducen el tiempo de absorción del alcohol, limitando sus efectos adversos.
- Si tenés enfermedades como hipertensión arterial o diabetes ,o estás tomando medicación crónica, habla con tu médico para que te asesore como manejarte durante las fiestas.
- Este fin de año no dejes de lado tus rutinas saludables, seguí haciendo actividad física, cuidá tu alimentación, no fumes, a controlar el estrés y dormí al menos 7 horas por noche!
Fuente: Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Comunicador en temas de salud.