¿Qué es el síncope?

El sincope es una de las enfermedades en las que una persona pierde el conocimiento durante un periodo corto (segundos o pocos minutos) y es lo que comúnmente llamamos “DESMAYO”. Se produce por una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, por lo que el cerebro deja de funcionar adecuadamente, la persona pierde el conocimiento, se cae, y posteriormente no recuerda lo que ha ocurrido durante ese tiempo.

¿Cuáles son las causas? 

Las causas de sincopes son muy variadas y la gravedad es muy variable dependiendo de la que es lo que ocasionó el síncope. 

A grandes rasgos podemos dividir a las causas de síncopes en tres grupos: 

  1. Síncopes reflejos: entre los que se encuentran los “vagales” que se producen principalmente en gente joven, ante ciertos estímulos externos como ver sangre o estar en ambientes con mucho calor y son secundarios a una disminución de la presión o de la frecuencia cardíaca. 
  2. Síncopes por hipotensión ortostática: provocados por cambios bruscos de posición (pasar rápidamente de estar acostado a parado) que en general ocurren en ancianos o en pacientes deshidratados en donde ante el cambio de posición baja la presión arterial. 
  3. Síncopes cardíacos: originados por alguna patología cardíaca. Pueden ser arritmias (cuando el corazón late fuera de ritmo) ya sea de forma muy rápida (taquicardia) o muy lenta (bradicardia), por alteraciones estructurales como por ejemplo alteraciones en las válvulas cardíacas como la estenosis aórtica, engrosamiento del músculo cardíaco o disminución de la fuerza de contracción y por enfermedad en las arterias coronarias (disminución de la irrigación del corazón).

¿Cuáles son los síntomas?

Se va a acompañar de diferentes síntomas dependiendo de cuál sea la causa que lo genere.

Los síncopes vagales son en general precedidos por síntomas que llamamos PRÓDROMOS: nauseas, mareos, vómitos, sudoración. Los síncopes cardíacos pueden presentar dolor en pecho o palpitaciones o bien producirse repentinamente sin presentar síntomas previos al síncope

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Algunos de los factores de riesgo para presentar síncopes son: la edad avanzada, la deshidratación, el uso de ciertos medicamentos como los fármacos para tratar la hipertensión, el sexo femenino, ser portador de alguna patología cardíaca.

¿Qué hacer si presento un síncope?

Si estoy en presencia de una persona que está presentando un síncope en primer lugar debo tratar de despertarla y ver si responde. Otra medida que puedo adoptar es subirle las piernas para que aumente la presión. 

Si la persona tuvo síntomas cardiológicos previos al síncopes se debe llamar a emergencias. 

En lo inmediato lo que se debe descartar es un síncope cardíaco, que son los más graves y que deben internarse. 

Una vez descartada una enfermedad aguda que requiera tratamiento de urgencia como una taquicardia, bradicardia o un infarto de miocardio (esto se evalúa en el servicio de urgencias) se debe consultar a un médico cardiólogo para que solicite los estudios pertinentes de acuerdo con cada caso. Puede ser necesario realizar: 

  • Análisis de sangre: ionograma (permite medir el contenido de sodio y potasio en sangre, valores que se alteran en casos de deshidratación o consumo de diuréticos) y medición de enzimas cardíacas (que se alteran en casos de infarto).
  • Electrocardiograma: nos da información acerca de el sistema eléctrico cardíaco e indirectamente de lo estructural.
  • Ecocardiograma Doppler: nos permite visualizar estructuralmente a las cavidades cardíacas y sus válvulas)
  • Prueba funcional: ergometría o ecocardiograma de estrés (evalúa al corazón durante el esfuerzo)
  • Holter de 24 hs: evalúa el ritmo cardíaco durante un día permitiendo muchas veces encontrar arritmias. 
  • Presurometría: mide la presión de forma intermitente durante 24 hs ayudando a observar cambios repentinos 
  • Tomografía coronaria: permite evaluar si existe enfermedad en las arterias coronarias. 
  • Tilt test: estudia las variaciones de presión y pulso al cambiar la posición del cuerpo (acostado-parado).

¿Cómo podemos prevenir el síncope? 

Podemos dividir las medidas de prevención según las causas de síncope.

Síncope reflejo: 

Cuando sienta que aparecen los síntomas del sincope, la mejor respuesta es acostarse. Si esto no es posible, deberá sentarse y realizar maniobras de contrapresión. Todas consisten en tensar los músculos largos del cuerpo. Una manera es apretar los glúteos y extender las rodillas con fuerza; otra es cruzar las piernas y apretar una contra otra en toda su longitud, y otra es entrelazar las manos y tensar los músculos de los brazos. El síntoma final de alerta es cuando todo se vuelve negro y usted pierde la visión: en ese momento solo tiene unos segundos para prevenir el sincope.

Es muy importante mantener siempre un buen estado de hidratación (bebiendo alrededor de 2 litros de agua por día). 

Síncope por hipotensión ortostática: 

Deberá mantener adecuada hidratación, realizar cambios de posición muy lentos (por ejemplo antes de pararse, sentarse 2 minutos) y mantener controlada de forma adecuada su presión arterial. 

Síncope cardíaco: 

Para prevenirlo, debemos prevenir las enfermedades cardiovasculares por lo que es muy importante el control cardiológico anual si es que no tenemos ninguna patología. En caso de tener patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca es fundamental el adecuado seguimiento por su médico cardiólogo.

Dra. Karen Waisten  – Grupo Boskis

Etiquetas