El RCP se realiza cuando una persona está sin respirar e inconsciente. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

La semana de lucha contra la muerte súbita -del 21 al 28 de agosto- es una gran ocasión para aprender a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar, más conocida como RCP.

De hecho, esta fecha fue instituida por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) para incentivar a la población a capacitarse en RCP y realizar consultas médicas.

“La muerte súbita no avisa, ocurre de forma inesperada y repentina. La única alternativa para resolverla es estar entrenados para detectarla y actuar de forma inmediata”, dice el cardiólogo Mario Boskis, miembro titular de la SAC.

“Aquí es cuando las maniobras de RCP y la utilización de un DEA (desfibrilador externo automático) se vuelven un recurso fundamental”, continúa el especialista.

Según Boskis, en nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y la mayoría suceden fuera de los hospitales.

“Podés presenciarlo en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio, en tu club, e incluso en la calle”, advierte.

“Cualquiera de nosotros podríamos ser los primeros encargados de atender un episodio de esta naturaleza hasta la llegada del servicio de emergencias médicas y salvarle la vida a una persona”, completa el cardiólogo.

¿Qué es y cómo se realiza el RCP?

“El RCP es una maniobra de reanimación cardiopulmonar que se realiza cuando una persona está sin respirar e inconsciente“, explica Antonio López, instructor nacional de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina.

“Es muy probable que el corazón haya dejado de funcionar o se haya desordenado. Es ahí cuando se comienza a hacer la RCP”, continúa el instructor que, en un video que hizo para Clarín, explica el “paso de paso” de la maniobra en adultos.

La maniobra “frente-mentón” sirve para ver si la persona respira. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Cuáles son los pasos del RCP

¿Cómo nos damos cuenta si alguien necesita RCP? “Es importante estar atentos a todo nuestro entorno. La persona va a perder la consciencia, va a caer al piso, porque no está respirando”, explica López mientras se coloca los guantes, como medida de bioseguridad.

Luego, hay que acercarse a la persona y evaluar su estado de consciencia, a través de estímulos. Esto es: tocarla y hablarle. Por ejemplo, preguntar con voz alta y firme: “¿Me escuchás?” “¿Qué te pasó?”.

Entonces vamos a evaluar la respiración con una maniobra llamada “frente-mentón”. Como su nombre lo indica, consiste en colocar una mano sobre la frente y la otra en el mentón.

Hay que pedirle a alguna persona cercana que llame al 107. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Tirar la cabeza de la víctima hacia atrás y observar si hay movimientos de tórax y de abdomen, dos indicadores de que alguien respira. Contar hasta 10 segundos.

Si en ese tiempo no respira y está inconsciente, esa persona está en riesgo de vida. Por lo tanto, tenemos que activar los servicios de emergencia, por ejemplo, llamando al 107.

Cuál es el número de compresiones por minuto en RCP

Mientras esperamos que llegue el servicio de emergencia, podemos comenzar con la maniobra de RCP.

Poner una mano encima de la otra y entrecruzar los dedos (con ambas manos mirando hacia el frente). Apoyar el talón de la mano en el centro del tórax de la víctima, trazando una línea imaginaria de tetilla a tetilla.

Seguir un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Tirarse bien encima de la persona. Separar las rodillas, con una rodilla a la altura del cuello de la víctima.

En esa posición, comenzar a trabajar sobre el tórax, realizando una compresión o masaje cardíaco externo. Hay que seguir un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.

“En ese momento el corazón no está funcionando por sus propios medios. Lo estamos haciendo en forma manual”, explica el instructor.

“A través del movimiento de compresión y relajación, estamos bombeando sangre a los órganos vitales: corazón, pulmones y fundamentalmente al cerebro”, completa López.

Tenemos que seguir haciendo las compresiones hasta que llegue el servicio de emergencias o hasta que la persona se recupere.

Una oportunidad para involucrarse

Hasta el 23 de agosto podemos participar en la primera colecta nacional de Cruz Roja Argentina. Tiene como objetivo potenciar su misión de mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.

“La colecta es una gran oportunidad para involucrarse y ser parte de nuestras acciones humanitarias”, resalta Diego Tipping, presidente de la asociación que tiene 66 filiales, 33 institutos superiores, y 142 años de historia en nuestro país.

Los interesados pueden visitar el sitio Web de Cruz Roja o llamar al 0810-999-2222. Cada donación fortalece las acciones del voluntariado, que trabaja para que las comunidades estén mejor preparadas ante emergencias, desastres y crisis socioeconómicas.