Semana de Lucha contra la Muerte Súbita – Créditos: Getty
La muerte súbita no avisa. Solo ocurre de forma inesperada. Es estresante, nos paraliza y puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. La única alternativa para resolverla es prepararse y entrenarse para detectarla y actuar de forma inmediata.
En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y la mayoría suceden fuera de los hospitales. Esto quiere decir que, frente a una emergencia de este tipo, cualquiera podría ser quien se encargue de atender un episodio de esta naturaleza -hasta la llegada del servicio de emergencias médicas- y salvarle la vida a una persona.
Concientización y acción
La muerte súbita es un este tema tan sensible pero tan necesario de comunicar para concientizar a la sociedad. Es así como la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) instituyeron entre el 21 y el 27 de agosto como la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, tanto para concientizar como para capacitarse en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y a realizar consultas médicas.
¿Cómo podemos actuar cuando ocurre? Mediante las maniobras de RCP y la utilización de un Desfibriladores Automáticos (DEA) se vuelven un recurso fundamental. Si en los espacios públicos de alta concurrencia podemos contar con personas capacitas y los recursos, el riesgo de vida puede ser menor.
Espacios cardioasistidos
Recientemente reglamentada, la Ley 27.159 Prevención de Eventos por Muerte súbita, obliga a que, en espacios públicos o privados de gran flujo de personas, tales como aeropuertos, estadios deportivos, recitales, gimnasios y shoppings, sea obligatorio el uso de Desfibriladores Automáticos, con gente capacitada y que sepa también maniobras de Resucitación Cardiaca.
Esta ley se aboca a generar espacios “Cardioasistidos”, los cuales sin dudad ayudarán a disminuir la mortalidad en caso de una muerte súbita, ya que la asistencia precoz de la víctima y la posibilidad de tratar rápidamente a la misma con el cardiodesfibrilador podría aumentar hasta un 70% la chance de sobrevida frente a esta eventualidad.
RCP en pasos
El entrenamiento regular en RCP nos brinda seguridad para actuar de forma adecuada hasta la llegada del personal de salud.
Corroborar si la persona está inconsciente: hablarle a la víctima, tocarla, golpearla
Llamar o pedir a alguien que llame al 107 o 911
Arrodillarse, ubicar mis dos manos entrelazadas, brazos sin flexionar y apoyarse sobre su esternón
Empezar las compresiones torácicas: 100 veces por minuto, a un ritmo constante, fuerte y rápido
Abrir la vía respiratoria
Observar y escuchar si respira
Repetir
Experto consultado: Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC. Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis.