“El golpe de calor es una situación extrema. No es algo frecuente pero se está viendo cada vez más, debido al cambio climático”
“Cuando uno está sometido a altas temperaturas, lo que sucede es que el organismo pierde la capacidad de termorregulación”
“Cuando la temperatura corporal se incrementa, empiezan a suceder cosas como si tuviéramos fiebre, pueden fallar los órganos y si no se trata rápidamente puede hasta provocar la muerte”
“La actividad física, lo que genera es calor. Entonces vos tenés calor generado por la actividad física sumado al calor ambiental”
“Cuanto hay temperaturas elevadas y tenés humedad elevada, es un coctel complejo porque no podemos perder calor. Ahí puede venir la parte aguda”
“La transpiración es una manera eficiente de perder calor. El que transpira es mucho más eficiente que el que no transpira para perder temperatura corporal”
“Para el organismo, el calor es un stress físico. Comienza a llegar menos sangre el cerebro, puede causar confusión y causar cefalea, y ahí la perdida de conocimiento. Si no se le baja la temperatura corporal rápidamente, esto puede llevar a fallas multifacéticas que puede conducir a la muerte”
“Todo el mundo sabe que no hay que hacer actividad física con mucho calor, pero mucha gente desafía a su cuerpo y a la naturaleza”
“Cuando llegamos a estas épocas del año, tenemos que hacer ejercicio cuando hay temperaturas no tan elevadas, a la mañana temprano o la tarde cuando cae el sol”
“Hay que tomar agua cuando se realiza actividad física. Lo importante es escuchar al cuerpo. Si tenés dolor de cabeza, que el corazón está latiendo demasiado rápido, andá a la sombra e hidrátate”