El 25 de noviembre de 2020 no fue un día más. En el barrio privado de San Andrés, Tigre, había fallecido Diego Armando Maradona. El mundo se paralizó con la noticia no deseada. Un velatorio multitudinario para despedirlo y una fila de autos camino al cementerio Jardín Bella Vista ocuparon la atención de la opinión pública. Es que su legado ya es parte de la historia.

A un mes del último adiós, estudios complementarios revelaron un escenario clínico de alta complejidad. Especialistas consultados por Clarín coinciden en que los informes toxicológicos e histopatológicos hablan de un organismo deteriorado por múltiples causas y de larga data. Análisis de laboratorio evidencian que el astro padecía una serie de patologías que afectaban su estado integral de salud. ¿De qué se trata cada una?

Cirrosis hepática

La palabra cirrosis es un neologismo acuñado por el médico francés Rene Theophile Laënnec, inventor del estetoscopio. Su etimología proviene de los términos griegos κιρρος (kirros = anaranjado o duro) y ωσις (osis =formación).

“Es una enfermedad crónica y degenerativa del hígado. Entre las principales causas se encuentran el consumo de alcohol en exceso y los virus de la hepatitis B y C”, explica Guillermo Camus, endoscopista y jefe de Servicio de gastroenterología del Hospital Español de Mendoza.

Horacio Rubio, médico gastroenterólogo señala: “Se trata del reemplazo del tejido hepático por uno fibrótico, como el de una cicatriz que reemplaza a la piel lastimada por el fuego en una quemadura. En resumen, es la consecuencia final en respuesta a las agresiones de tóxicos o infecciones crónicas virales”.

Necrosis tubular aguda

“Es un trastorno de las células funcionales del riñón (tubulares) que ocasiona una insuficiencia renal aguda o pérdida abrupta de la funcionalidad del órgano”, indica Diego Lowenstein Haber, médico cardiólogo (UBA) Y Director Médico de Centro Diagnóstico Bioimágenes.

Incluso, señala que puede estar asociada a una patología renal crónica. Por su parte, Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), considera que en pacientes con insuficiencia cardíaca es frecuente encontrar asociada una falla en riñones (mala irrigación). Esto se puede observar mediante el estudio de Eco Doppler de Arterias Renales.

Miocardiopatía isquémica

Los especialistas señalan que la enfermedad es causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, es decir, hace que las paredes se vuelvan delgadas.

“La disminución del oxígeno en las células del corazón origina lo que se llama isquemia aguda. Si esta se prolonga en el tiempo se puede producir un infarto miocárdico”, subraya Lowenstein.

Asimismo, Boskis puntualiza que cuando las células se fibrosan cambian su estructura muscular y se convierten en tejido cicatrizado que con los días puede perder su capacidad de bombeo, generando insuficiencia cardiaca con dilatación e incremento del volumen del corazón”.

Ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva

Según describen especialistas en cardiología, la ateromatosis coronaria es el proceso inflamatorio por el cual arterias del corazón sufren una afección crónica en la que se van obstruyendo de manera progresiva.

“El hecho de que sea no oclusiva implica que la arteria aún se encontraba abierta, pero que la lesión coronaria ya estaba instaurada. La obstrucción en un 80 por ciento es prácticamente significado de que el corazón está sufriendo de una falta de oxígeno”, expresa Lowenstein.

Enfermedad pulmonar crónica con signos agudos compatibles con insuficiencia cardíaca

Profesionales afirman que se trata de la presencia de cierto grado de rigidez y de una exposición crónica a alguna condición que genera daño e implica el reemplazo del tejido normal por cicatriz.

“La presencia de siderófagos indica que el corazón ya no podía expulsar la sangre “hacia adelante” y se produjo un cuadro de congestión pulmonar, lo que se conoce en medicina como edema agudo de pulmón”, ilustra Lowenstein. “Siempre que haya miocardía dilatada crónica el pulmón suele estar afectado y puede generarse insuficiencia cardiaca y respiratoria”, agrega Boskis.

La autopsia se llevó a cabo el 2 de diciembre en los Laboratorios de la Superintendencia de Policía Científica en La Plata. Será una Junta Médica, convocada por los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, la encargada de analizar el caso y sentenciar si la muerte era evitable, si hubo mala praxis y si hubo responsabilidad por parte de alguno de los profesionales que trataban a Maradona.