Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en occidente. Por ello, es recomendable realizar chequeos y pruebas de cardiología periódicas, especialmente si tenemos antecedentes familiares relacionados.
El frenético estilo de vida actual, el estrés y los malos hábitos ocasionan que más jóvenes sufran condiciones cardiovasculares, por lo que los especialistas destacan la importancia de saber reconocer los signos que indican que una persona deba acudir a un cardiólogo.
En estos pacientes que no fuman, no son diabéticos, hipertensos y no tienen problemas con el colesterol, el estrés juega un rol importante en dichos síntomas, aunque los dolores de pecho también pueden estar asociados a problemas de inflamación de los músculos, los cartílagos del pecho, a reflujo gastroesofágico, es primordial descartar la pericarditis, en estos casos es fundamental la intervención de un cardiólogo”.
Signos y síntomas que indican que hay que ir al cardiólogo
- Prestar atención al dolor en el pecho. Ante la sensación de tener el pecho cerrado, medio oprimido, es una señal para tomar en cuenta. Generalmente se trata del mismo lugar siempre, frecuentemente en el centro y con una duración aproximada de un minuto. Este síntoma puede notarse luego de hacer ejercicios físicos y en ocasiones se extiende a los brazos y cuello, por lo que en ese caso se le debe prestar aún más atención y acudir a un cardiólogo para hacer un chequeo.
- Ante la disnea: la sensación de quedarse sin respiración. Esto puede ser al subir o bajar escaleras, al hacer ejercicios o incluso en situaciones cotidianas. Si bien esto puede relacionarse a enfermedades de tipo respiratorio, también puede deberse a problemas en el corazón, ya que lo que ocurre es que este es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre para suministrar oxígeno al cuerpo.
- Dolor de cabeza frecuente. En los casos que el dolor de cabeza se encuentre acompañado de fatiga, es importante prestar atención y visitar al cardiólogo, ya que este puede ser un síntoma de hipertensión.
- Es importante tener en cuenta la presencia de palpitaciones o el síncope o “desmayo”. Las palpitaciones pueden ser un síntoma de una arritmia o de un ritmo irregular del corazón y suele ser necesario hacer un estudio llamado Holter. En cuanto al síncope es una condición que puede indicar alguna patología cardíaca.
Las pruebas cardiovasculares deben ser siempre prescritas y realizadas por un cardiólogo, las más realizadas son las siguientes:
Esta prueba informa primordialmente de los aspectos eléctricos del corazón e indirectamente de otros aspectos de interés.
La prueba se realiza con un aparato que registra un electrocardiograma completo de 24h. De este modo, el cardiólogo puede ver el ritmo cardíaco del paciente durante todo el día, sus alteraciones, su ritmo cardíaco, etc. Ayuda a comprobar si todo va bien o hay signos de un posible riesgo cardiológico.
Esta prueba proyecta una imagen completa, a color, del corazón. Con ella, el cardiólogo puede observar la anatomía cardíaca, la morfología valvular y el funcionamiento general del corazón, además de otros muchos parámetros de gran interés en cardiología y así detectar posibles malformaciones, enfermedades o riesgos derivados.
Es un examen médico que permite evaluar el efecto del ejercicio físico sobre el corazón y la presión arterial mientras lo pone al límite de su capacidad.
Holter de tensión arterial
Esta prueba se realiza con un aparato que registra y mide la tensión arterial durante 24 horas. Permite realizar un análisis fiable de la tensión y controlar que la terapia que se esté utilizando está surtiendo el efecto deseado.
Tratamientos Técnicas de cardiología y tratamiento
Los tratamientos realizados se determinarán en base al diagnóstico que ofrezca el cardiólogo al paciente. En ocasiones, podrá tratarse la patología con medicación y en otras, tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica.
El paciente que pida cita en la consulta de cardiología tendrá una primera toma de contacto con el cardiólogo. Allí, realizar un examen médico donde se determinará si es necesario pedir otras pruebas. Lo ideal, es acudir una vez al año a una revisión cardiológica.
¿Se puede prevenir un infarto? Sí, se puede prevenir un infarto. Muchos estudios han demostrado que el 80% del riesgo de tener un infarto se elimina llevando a cabo una vida saludable, como dejar de fumar, realizar ejercicio físico regularmente o llevar a cabo una dieta sana.
Dr. Victor Manuel Ponce – Grupo Cardiológico Boskis