El jugador abandona la cancha luego de descompensarse. REUTERS/Albert Gea

Mucha preocupación generó el episodio vivido por el Kun Agüero al final del primer tiempo del partido entre el Barcelona y Deportivo Alavés. Es que el jugador, sin una lesión visible, quedó tumbado en el piso y se retiró en ambulancia. Estudios posteriores determinaron que sufría una arritmia cardíaca. ¿De qué se trata esta afección?

Básicamente, lo que ocurre durante una arritmia es que el corazón comienza a latir de un modo anormal.

“Las arritmias son trastornos de la actividad eléctrica del corazón, sabemos que normalmente el músculo cardíaco late entre 60 y 80 veces por minuto en forma regular, cuando hay una arritmia puede hacerlo más rápido, más lento, o irregularmente” aclara Mario Boskis, cardiólogo miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Y agrega: “Puede generarse tanto en las aurículas como en los ventrílocuos”.

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas cambian según de cuál se trate. Si hablamos de latidos rápidos se llaman taquiarritmias, y pueden dar palpitaciones y falta de aire. En cambio, si son lentas, suelen producir mareos, explica el profesional.

“Las arritmias cardíacas pueden provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales ”, indican en el sitio de la Clínica Mayo (EEUU).

El dolor en el pecho es uno de sus síntomas. Foto Shutterstock.

En el sitio, agregan que pueden no causar ningún signo o síntoma. “De hecho, el médico podría descubrir que tienes una arritmia antes que tú, durante un examen de rutina. Sin embargo, los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave ”, aclaran.

Los síntomas notorios de la arritmia también pueden incluir dolor en el pecho, falta de aliento, ansiedad, fatiga, mareos, sudoración, desmayo.

Origen y prevención

Respecto a su origen, Boskis detalla que puede ser tanto una patología generada por problemas en el sistema eléctrico cardíaco propiamente dicho, o por el contrario, ser secundario a otra patología cardíaca, en cuyo caso hay que tratar la enfermedad causante.

¿Como prevenirla?  Como muchos de los trastornos que aquejan al cuerpo, cuanto menos estrés se padezca, puede haber menos posibilidades de sufrirla: “En general, yo les digo a mis pacientes que todo lo que termina en ´ina´ (cafeína , nicotina, o adrenalina en caso de estrés) puede llegar a producir arritmias en corazones sanos ”, enumera el cardiólogo.

Además, claro está, es importante llevar a cabo un estilo de vida saludable como cuidar la alimentación, hacer y mantener un peso equilibrado, evitar el tabaquismo, limitar o evitar el alcohol.

Durante una arritmia, el corazón puede latir más rápido, más lento o de manera irregular. Foto Shutterstock.

También, usar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos remedios para el resfrío y los toses cardíacos contienen estimulantes que pueden desencadenar un latido rápido, según el sitio especializado.

Sin embargo, Boskis aclara que ser jugador de fútbol no necesariamente incrementa las chances de padecerlo: “Una arritmia le puede suceder a cualquiera , no necesariamente es algo privativo de un jugador de alto rendimiento, lo que hay que estudiar en este tipo de profesionales es si hay alguna causa cardíaca que lo puede generar, como una miocardiopatía ”, cierra.

Por último, como indica el sitio, ciertas afecciones pueden causar o derivar en una arritmia:

– Un ataque cardíaco que está ocurriendo en el momento

– Proceso de cicatrización del tejido cardíaco a causa de un ataque cardíaco previo

– Cambios en la estructura del corazón, como por una miocardiopatía

– Obstrucción de las arterias del corazón (arteriopatía coronaria)

– Presión arterial alta

– Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)

– Glándula tiroides hipo activa (hipotiroidismo)

– Diabetes

– Apnea del sueño

– Infección por coronavirus