17 de Mayo: Dia Mundial de la Hipertensión Arterial

Desde el año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, proclamado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Pero… ¿Por qué existe un día MUNDIAL de esta patología?

Para PROMOVER LOS ESFUERZOS PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

1 de cada 3 argentinos es hipertenso, p 1 de cada 3 no lo sabe y solo 1 de cada 4 está adecuadamente controlado. Esto no solo es así en nuestro país, sino también en el resto del mundo. Lo más asombroso es que seguimos sin poder modificar estos números.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de los valores de referencia de forma sostenida. Es un “enemigo silencioso” porque en la mayoría de los pacientes no causa síntomas. Por este motivo, todos debemos conocer nuestros valores de PA, para poder detectar la HTA y tratarla a tiempo. ¿Por qué esto es tan importante? Porque la HTA no solo tiene altísima prevalencia, sino que es el principal factor de riesgo cardiovascular (según la 4ta encuesta nacional de factores de riesgo realizada en Argentina en 2018), y también una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo.

¿Qué es la hipertensión arterial? – Grupo Boskis

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza ejercida por la sangre en las paredes de las arterias mientras circula. Se expresa en dos valores, la presión sistólica o presión “alta” que nos marca la tensión de la sangre durante el latido cardíaco (sístole) o sea durante la contracción del corazón, y la presión diastólica o “baja” que es la presión durante la relajación del corazón (diástole). Los valores se expresan en milímetros de mercurio (mmHg).

Según el Consenso Argentino de Hipertensión arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, se considera un valor normal de PA es cuando es < 130/85 mmHg, un valor limítrofe cuando se encuentra entre 130-139 mmHg para la PA sistólica y 85-89 mmHg para la PA diastólica y un valor elevado cuando es ≥ 140/90 mmHg.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la HTA?

La HTA es una enfermedad multifactorial, es decir que varios factores influyen en su desarrollo. Existen factores de riesgo modificables, que son los que podemos de alguna manera revertir, como dietas poco saludables (consumo excesivo de sal -cloruro de sodio-, dieta alta en grasas saturadas y grasas trans, bajo consumo de frutas y verduras), sedentarismo, consumo de tabaco, consumo de alcohol, estrés y el sobrepeso u obesidad y factores de riesgo no modificables que incluyen antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a 65 años y enfermedades coexistentes como diabetes o enfermedad renal.

¿Cómo diagnosticamos la HTA?

El diagnóstico se realiza cuando el paciente presenta cifras elevadas de PA. Esto puede detectarse de varias maneras:

  1.       Presión arterial medida en el consultorio del médico (PAC): En este caso necesitaremos 2 o más registros de PA ≥ 140 mmHg de presión sistólica y/o ≥ 90 mmHg de presión diastólica.
  2.     Monitoreo domiciliario de la presión arterial (MDPA): El paciente mide su PA por 4 a 7 días, dos veces por la mañana y otras dos veces por la tarde con un aparato automático. El médico le da las indicaciones de cómo debe hacer cada toma, en qué momento y en qué condiciones. Se considera HTA con valores ≥ 135 mmHg de sistólica y ≥ 85 de diastólica.

3.      Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), también llamado presurometría o holter de presión: Es un estudio que mide la PA durante las actividades de la vida cotidiana durante 24 hs (generalmente) realizando mediciones cada 15- 20 minutos durante el día y cada 30 min durante la noche. Se considera HTA con un valor promedio de 24 hs ≥ 130 mmHg sistólica y/o ≥ 80 mmHg de diastólica.

Clasificación de HTA

Según los valores podemos clasificarla en 3 niveles

Nivel 1: entre 140- 159 y/o 90-99 mmHg.

Nivel 2: entre 160-179 y/o 100-109 mmHg.

Nivel 3: ≥180 y/o ≥ 110 mmHg

¿Qué tratamientos existen para los pacientes hipertensos?

Por un lado, tenemos el tratamiento no farmacológico que incluye los cambios en el estilo de vida (actividad física, dieta con bajo contenido de sal, disminución del estrés, abandono del tabaco y moderación del consumo de alcohol). Es el tratamiento que seguro TODOS LOS HIPERTENSOS DEBEN REALIZAR y es tanto o más importante que el tratamiento farmacológico ¡Una dieta saludable y el ejercicio físico pueden bajar la presión con la misma intensidad que un medicamento!

Por otro lado, el tratamiento farmacológico. Existen muchos medicamentos aprobados para disminuir los valores de presión arterial. ¿Cuál es el mejor? No podemos decir que hay un medicamento ideal para todos y es el médico quién debe evaluar a cada paciente en particular, teniendo en cuenta las enfermedades asociadas. Lo que sí podemos decir con certeza es que “EL MEJOR MEDICAMENTO ES EL QUE EL PACIENTE PUEDA TOMAR CON CONSTANCIA”. Está demostrado que mantener bajos los niveles de PA en el tiempo es lo que modifica el pronóstico y evita el daño en los órganos de nuestro organismo que causa la HTA.

En resumen:

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES COMO EL INFARTO Y EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA Y PARA DIAGNOSTICARLA, DEBEMOS MEDIRNOS LA PRESIÓN ARTERIAL.

HAY MUCHOS PACIENTES QUE HOY EN DÍA NO ESTÁN DIAGNOSTICADOS Y MUCHOS QUE NO ESTÁN BIEN CONTROLADOS, DEBIDO PRINCIPALMENTE A LA FALTA DE TRATAMIENTO ADECUADO O A LA POCA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO POR PARTE DEL PACIENTE.

AYUDEMOS A QUE CADA VEZ SEA MAYOR EL CONOCIMIENTO DE ESTA PATOLOGÍA YA QUE:

  1.       PODEMOS PREVENIRLA
  2.     PODEMOS TRATARLA
  3.     PODEMOS REDUCIR ASÍ LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

NOS QUEDA MUCHO TRABAJO QUE HACER COMO MÉDICOS Y COMO PACIENTES… ES UN ESFUERZO DE TODOS.

Karen Waisten  – Grupo Boskis