La llovizna que cayó esta mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires no impidió que muchos corredores salieran a realizar actividad física (Nicolás Stulberg)
“Reanudar la actividad física exige estar muy atentos a las señales de nuestro cuerpo, por ejemplo si hay falta de aire, mareos o palpitaciones debemos detener la marcha. Tener una máscara puede hacer que el dióxido de carbono exhalado se concentre y haga disminuir el rendimiento del organismo”, explicó el doctor. La disposición no obliga, sin embargo, el uso del barbijo o tapaboca durante la actividad.
“Desde el lunes 8 de junio se podrá correr, caminar o andar en bici cerca de casa desde las 20 hasta las 8 horas, a contraturno de la actividad comercial. En este caso usar tapaboca no es obligatorio, y solo pueden ir juntas dos personas que convivan”, expresó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta
“No existe un mejor horario que recomendemos para hacer running. Lo importante a tener en cuenta es que los efectos benéficos del ejercicio, tanto físicos como psicológicos, se obtienen cuando se practica en forma sostenida y se convierte en una rutina de la vida diaria. Por eso, mi consejo es que cada unos elija el momento más adecuado de acuerdo a su actividad diaria y elija el momento del día en que sepa que va a poder tomarse un respiro para poder brindarle esa hora de salud a su cuerpo”, agregó.
El especialista en cardiología recomendó que el regreso al running tras un intervalo de tiempo prolongado se debe dar de a poco: “Aconsejo los primeros 2 a 3 días una caminata vigorosa de 30 a 40 minutos. Luego comenzar a correr la distancia que se hacía anteriormente pero a una intensidad moderada, siempre menor a lo que se hacía antes por un par de días más”. Explicó que un dato útil para los runners es utilizar una fórmula para a qué frecuencia cardíaca es aconsejable trabajar. El cálculo se obtiene con restar la edad al número 220. “Ese es el 100% de la frecuencia cardíaca que potencialmente podríamos alcanzar. Al trabajar a una intensidad moderada, ese resultado debemos llevarlo a un valor entre el 50 y el 70 por ciento. Para una persona de 40 años sería entre 90 y 130 latidos por minuto”, apuntó.
Las autoridades porteñas también pidieron que los vecinos realicen sus actividades cerca de sus casas para evitar así el uso del transporte público (Fotos Adrián Escandar)
A su vez, dijo que no hay contraindicaciones para correr con frío a la gente que no padece problemas cardiovasculares y recordó que las capas de la vestimenta incrementan la transpiración, lo que puede derivar en un principio de hipotermia al finalizar la actividad. En caso de padecer una enfermedad cardiovascular, el frío puede generar síntomas como el dolor de pecho, por lo que el doctor aconseja una vestimenta protectora adecuada y un ejercicio de baja intensidad, tal como una caminata vigorosa (al ritmo de un minuto por cuadra).
El doctor Mario Boskis aconsejó realizar 150 minutos por semana de actividad aeróbica, como el running, con una intensidad moderada o, bien, 75 minutos por semana de actividad aeróbica vigorosa. “Podemos decir sin temor a equivocarnos que si hacemos una caminata vigorosa durante 30 minutos al menos 5 veces por semana estaremos sin duda protegiendo a nuestro corazón”, concluyó el especialista.