Insuficiencia cardíaca: Que es, sintomas y tratamiento – Grupo Boskis

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno eficazmente al resto del cuerpo. En consecuencia, se producen diversos tipos de síntomas en cada zona del cuerpo, considerando que el poco flujo de sangre que llega. 

En este artículo se comparte información esencial sobre la insuficiencia cardíaca, sus causas, tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos recomendados por los especialistas del Centro Cardiovascular Boskis. ¡Seguí leyendo para más detalles!

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

La INSUFICIENCIA CARDÍACA es un estado patológico del corazón en el cuál este se ve incapacitado de brindar la sangre y oxígeno que necesitan los demás órganos para su normal funcionamiento.

Como cualquier patología , la clasificación de insuficiencia cardíaca incluye cuadros de leves a severos.

Para entender mejor qué es la insuficiencia cardíaca suele decirse que es la vía final de las distintas patologías cardíacas, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, arritmias u otras, las cuales no han recibido tratamiento o este ha sido inadecuado, por lo que estas patologías progresan y alteran el funcionamiento y la anatomía del corazón.

Causas de la Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca, usualmente, suele ser causada por distintos tipos de condiciones, como puede ser:

  • Enfermedad coronaria
  • Enfermedades del corazón
  • Hipertensión arterial
  • Problemas valvulares
  • Cardiomiopatías

Además, es necesario considerar factores de riesgo como obesidad, diabetes y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Tipos de Insuficiencia Cardíaca

Existen dos tipos conocidos de insuficiencia cardíaca, que son: 

  • Insuficiencia Cardíaca Sistólica: se trata de un estado en el que el corazón no es capaz de bombear la suficiente cantidad de sangre para abastecer al cuerpo, dado que el músculo cardíaco se encuentra debilitado.
  • Insuficiencia Cardíaca Diastólica: en este otro caso, ocurre que el corazón no es capaz de relajarse adecuadamente durante el proceso de la diástole, lo que, en consecuencia, dificulta que el mismo músculo pueda llenarse de sangre al bombear.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?

El principal síntoma en insuficiencia cardíaca es la falta de aire, tanto de reposo o al realizar esfuerzos que antes podía realizar sin dificultad. 

Otros síntomas de insuficiencia cardíaca son los edemas en los pies, las palpitaciones y la necesidad de dormir sentado.

¿Cómo se diagnostica la Insuficiencia Cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es un estado que debe ser diagnosticado lo antes posible, ya que puede alterar en forma significativa la calidad y expectativa de vida. A no asustarse, a ocuparse. Los estudios diagnósticos a fin de ayudar a su tratamiento adecuado pueden incluir:

  • Exámenes de sangre: este tipo de exámenes rutinarios sirven para lograr identificar ciertas sustancias y sus niveles, lo que puede indicar ciertos problemas cardíacos. 

  • Ecocardiograma: los estudios de ultrasonido suelen generar imágenes detalladas del corazón y mostrar qué áreas pueden estar afectadas. 
  • Electrocardiograma (ECG): este estudio suele registrar la actividad eléctrica del corazón, también siendo necesario para conocer las irregularidades que pueden presentar dichos impulsos eléctricos.  
  • Prueba de esfuerzo: la prueba de esfuerzo, o de fuerza, está hecha para evaluar cómo es que se comporta el corazón ante las exigencias del ejercicio. 
  • Otros estudios de imágenes: Tomografía y Resonancia del corazón.
  • Cateterismo cardíaco: se trata de un procedimiento que permite medir la presión y el flujo sanguíneo en el corazón.

¿Qué tratamientos existen para la Insuficiencia Cardíaca?

Existen múltiples tratamientos de la insuficiencia cardíaca, son específicos para cada paciente y en su mayoría farmacológicos. El abordaje debe ser en equipo y entre múltiples áreas de la salud.

La forma de prevenirla es realizar chequeos para conocer nuestra salud cardiovascular, adoptar un estilo de vida saludable y en caso de tener alguna patología cardiovascular, formar un equipo con su médico de cabecera para encontrar un correcto tratamiento integral.

¿Cuándo es necesario consultar a su Cardiólogo?

Es muy importante consultar al cardiólogo en caso de experimentar síntomas como fatiga excesiva, dificultad en la respiración o hinchazón en los tobillos y las piernas, además de otros factores de riesgo como diabetes o presión arterial. 


En el caso de ser diagnosticado con insuficiencia cardíaca, es necesario contar con un cardiólogo que sea capaz de hacer un seguimiento exhaustivo para tratar adecuadamente la enfermedad. Para poder tener más información al respecto, te recomendamos pautar una visita a un especialista del Centro Cardiológico Boskis, donde los profesionales se destacan por sus años de experiencia en enfermedades cardiovasculares y empatía en el trato a los pacientes.

Dr. Nicolas Franciulli - Grupo Boskis

Dr. Nicolas Franciulli – Grupo Boskis