Comenzar el año en muchos casos es sinónimo de retomar la actividad física o hacer el chequeo en adolescentes en edad escolar.

¿Qué indicadores importantes arroja un apto físico?  

El apto físico deportivo puede evaluar si existe un riesgo incrementado de muerte súbita ante la práctica de un deporte, detectando aun en personas presuntamente sanas,  anormalidades estructurales del corazón capaces de producir engrosamiento de sus paredes (también llamado miocardiopatía hipertrófica) , trastornos del ritmo cardíaco, y de la irrigación del corazón.

Si bien la muerte súbita en el deporte es un evento de muy baja aparición (0.5 a 2 cada
100.000 personas/año), es un hecho que de vez en cuando sacude al mundo deportivo ya sea en la actividad amateur como competitiva.

Digamos también que el objetivo de un control cardiovascular previo a la actividad
deportiva, es finalmente determinar el estado de salud general y evaluar el grado de acondicionamiento físico que presentamos, a fin de guiar la práctica del ejercicio, no solo en el deportista amateur o profesional, sino también  en pacientes con patologías ya conocidas, tales como la cardiopatía isquémica, la obesidad, la hipertensión arterial o las alteraciones en los lípidos o el azúcar en sangre.

Que estudios podrian incluirse en un apto físico que incluya una evaluación pre deportiva?

Para saber si puedo realizar sin inconveniente mi deporte preferido o efectuar actividad física en general, es recomendable realizar previamente, una consulta clínica cardiológica, que incluya al menos un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo.

En caso de ser necesario, se puede completar con un ecocardiograma o algún otro estudio
complementario que se considere necesario. 

De esta manera se puede personalizar de acuerdo a la edad y al estado general del
organismo, cuál es el ejercicio más recomendable de acuerdo al grado de condición física y el estado de salud.

En nuestro Grupo Cardiológico contamos con lose estudios diagnósticos y profesionales de excelencia para obtener tu Apto físico o escolar en un solo dia y mediante LA SOLICITUD DE UN SOLO TURNO.

Etiquetas